CARAL, NUEVO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD






Perú nuevamente en los ojos del mundo con Caral. En la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial, realizada esta semana en la ciudad española de Sevilla, se nombro a Caral-Supe como nuevo patrimonio cultural de la humanidad junto a Levoča (Eslovaquia).

En 1997, una gran noticia sacudió el mundo de la arqueología mundial. La arqueóloga Ruth Shady, anunció el descubrimiento de Caral, la cultura pre-cerámica más antigua de América. El área declarada patrimonio de la humanidad tiene unos 5.000 años de antigüedad y comprende 626 hectáreas, está emplazado en una meseta desértica y árida que domina el valle verdeante del río Supe, al norte de Lima, lo que es más extenso que varias ciudades de Mesopotamia de similar antigüedad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que la designación “es producto de un amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años”. El Gobierno de Perú consideró un éxito muy importante de la cultura peruana en el mundo, a la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

Caral es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región Lima y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales. Es impresionante para el mundo la complejidad y preservación de sus elementos arquitectónicos y espaciales, principalmente las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos.

Como atestigüador del grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral se halló un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y utilizados para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas). El plano de la ciudad y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

“Ojalá que, ahora que la ciudad sagrada ha obtenido la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, las autoridades les den más atención a los proyectos que hemos presentado, de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso”, indicó la directora del Proyecto Arqueológico Caral-Supe, Ruth Shady.

0 comentarios:

Publicar un comentario